jueves, 26 de enero de 2012

Aprendizajes esperados 3ro medio


La literatura como fuente de argumentos
(Modelos y valores) para la vida personal y social 

Subunidad 1: El tema del amor en

 El amor ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas
otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad,
como en obras literarias contemporáneas; en expresiones musical
es, pictóricas y escultóricas
de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas, teleseries, en las letras de canciones,
en fin, en múltiples y diversos productos de la cultura. Pero también, el amor constituye
frecuente referencia en las conversaciones de los seres humanos, en lo que ellos escriben suele
decirse que casi sin excepción todos alguna vez hemos escrito o un poema o una carta de amor
o por lo menos una nota expresiva de ese sentimiento. El amor es también frecuente tema de
nuestros diálogos interiores, de las confidencias que se hacen entre amigos, de las consultas
que reciben sicólogos, médicos o especialistas en temas afectivos. Y es que el sentimiento y
experiencia amorosos, en la inmensa variedad de sus manifestaciones, son decisivos en la existencia
humana, expresión de anhelo de traspasar los límites de nuestra individualidad, de
proyectarse en el otro, de fundirse y ser uno con él.
El amor es una experiencia compleja que muchas veces resulta inefable, que se resiste al
análisis de la razón y que ha dado lugar, en el ámbito de la creación artística, a variadas formas
y modos de representarla y expresarla. Como figura mítica, Eros y Cupido aportan algunos de
los símbolos con los que se sigue aludiendo al amor: arcos, flechas, ojos vendados, dardos,
antorchas con los que el travieso niño inflama el corazón de los mortales, concebido también,
en la cosmogonía órfica, como la fuerza que emerge del huevo de la Noche infinita que al
romperse da origen al Cielo y la Tierra, el amor se representa como el centro del Universo, el
núcleo de la unidad, el principio de la regeneración y de la vida, una fuerza cósmica que lo
aglutina todo, un poder irresistible que puede conducir a los mortales a grandes desastres o a
la plenitud de la felicidad y de la realización personal.
Como tema literario, las obras de la tradición nos entregan las mil caras del amor, las que
corresponden a diversas variantes de los dos tipos o concepciones del amor que dominan en la
literatura amorosa de occidente: la del amor pasión o sensual y la de la idealización del amor y
del ser amado, ambos asociados a otros grandes temas literarios como el tiempo, la finitud, la
muerte, la trascendencia, el ansia humana de infinito y trascendencia, la búsqueda de la unidad
y la completación del ser, el anhelo de felicidad y plenitud, la experiencia de la soledad, el
dolor, el sufrimiento por la imposibilidad, la ausencia, la separación del ser amado, en fin,
toda la gama de aspectos y dimensiones de la interioridad que se desatan y fluyen a influjos del
sentimiento amoroso.
La literatura amorosa viene a ser así un asedio a esa compleja experiencia afectiva que
resulta tan difícil de expresar, que parece resistirse al poder de la palabra para expresarla y que,
sin embargo, ha producido algunas de las más hermosas y significativas obras de la literatura
universal. Algunas de ellas son materia de esta unidad y su lectura, además de ponernos en
contacto con la creación de grandes escritores y acceder al conocimiento de obras clásicas de
nuestra cultura, nos aproxima a una mejor comprensión de una experiencia fundamental en la vida de todo ser humano. 





3 comentarios:

  1. Definitivamente el amor es el sentimiento que más ha inspirado a artistas a través de la historia.

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  2. El tema que han elegido es muy interesante y posee una amplia plataforma para dar discusiones al respecto ,tanto a nivel político , ideológico , social , en el ámbito educativo y en un sentido de la estética de la creación verbal .Pero , me parece importante que arreglen y justifiquen el texto , ya que , su forma esta distorsionada y que desarrollen una articulación practica del contenido de la unidad , con los aprendizajes esperados y las tecnologías de la información y comunicación , en pro del rol que debe cumplir el docente para lograr los aprendizajes esperados , empleando las TICs.

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  3. La temática del amor es muy recurrente en la literatura, como también en otras expresiones artísticas. Muy interesante , una buena entrada compañeras.

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