domingo, 1 de enero de 2012

Aprendizajes de primero medio


                                                  Semestre 1
                                                    Unidad 1

AE 06 Comunicación oral
Expresar opiniones sobre un tema, fundamentándolas
con argumentos que:
  • Estén claramente relacionados con el tema
  • Estén sustentados en información obtenida del texto literario que está en discusión, en ejemplos, citas o conocimientos adquiridos en clases sean extraídos de otras fuentes que el estudiante es capaz de mencionar o citar.


AE 07 Comunicación oral
Evaluar los argumentos utilizados por otros para defender
una postura.

AE 08 Comunicación oral
Dialogar para profundizar, desarrollar, sintetizar y aclarar
ideas, comprendiendo que es una manera de entender
y comunicarse con otros.  

La comunicación entre seres humanos es compleja y alucinante de estudiar. Averigua aquí las clasificaciones y caracteristicas de nuestros "actos del habla".

Para comprender y aplicar lo aprendido, no dudes en revisar este interactivo
imagen profesora con alumnos en sala de clases 
Cada vez que decimos algo estamos transmitiendo un mensaje. Puede ser un mensaje que emitimos con el propósito de comunicar algo a alguien, o puede ser una expresión indirecta de lo que pensamos o sentimos, como cuando hacemos ruidos que revelan nuestra actitud frente a algo.
De acuerdo con ésto, cada vez que nuestro mensaje es captado por un receptor, produce un efecto sobrequien escucha y genera un cambio en la realidad: origina una reacción, es decir, crea una nueva situación.
Por esto, cada vez que emitimos un mensaje damos lugar a un acto de hablacon un enunciado que produce un cambio en el estado de las cosas.


PRIMERA CLASIFICACIÓN DE ACTOS DEL HABLA

Según la definición, existe una primera clasificación de los actos de habla:
Acto Locutivo: es el acto que realizamos al decir algo. El enunciado en sí es una locución.
Ej: a) "Mi mamá me dijo ´haz tu cama'".
b) "El médico me dijo ‘le haría bien tomar unos días de descanso’".
Acto Ilocutivo: es la intención contenida en el enunciado; ésta actúa como una fuerza sobre el receptor, también llamada fuerza ilocutoria, que producirá un efecto en él.
Ej: a) "Mi mamá me ordenó que hiciera mi cama".
b) "El médico me aconsejó tomar unos días de descanso".
Acto Perlocutivo: es el efecto que el enunciado produce en el receptor, la reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.
Ej: a) "Mi mamá consiguió que yo hiciera mi cama".
b) "El médico me persuadió de tomar unos días de descanso".


SEGUNDA CLASIFICACIÓN ACTOS DEL HABLA: SEGÚN LA INTENCIÓN DEL HABLANTE

Pero no siempre logramos darnos a entender o no siempre comprendemos lo que nos quieren decir. Si nos detenemos en la intención del hablante, contenida en el mensaje, podremos diferenciar actos de habla directos e indirectos:
Actos Directos: son aquellos en que la intención del hablante se expresa de manera clara y explícita, y el receptor comprende sin dificultad.
 Ej: "¿Me prestas tu cuaderno? Quiero fotocopiar tus apuntes".
Actos Indirectos: la intención no es explícita en el mensaje, sino que el receptor debe interpretar o suponer lo que el hablante quiso decir; esto es lo que comúnmente llamamos "leer entre líneas” y que muchas veces puede generar confusión o malentendido.
Ej: Dice: "Creo que me falta materia para la prueba". Cuando en realidad quiere decir: "¿Me prestas tu cuaderno? Quiero fotocopiar tus apuntes".
imagen profesora con alumnos en sala de clases


TERCERA CLASIFICACIÓN ACTOS DEL HABLA: SEGÚN FINALIDAD

Por último, existe una tercera clasificación que diferencia los actos de habla según su finalidad:
Asertivos o representativos: El hablante afirma o niega algo. Dice algo sobre la realidad, según lo que conoce o lo que cree que es verdadero (según su nivel de certeza).
Ej: a) "Subió el precio de la leche”.
b) "No creo que mi mamá llegue temprano hoy, porque hay reunión de apoderados".
imagen profesora con alumnos en sala de clases
Expresivos: El enunciado expresa un estado interior del hablante, emocional o físico.
 Ej: a) "No tengo ganas de ir a la fiesta".
b) "¡Me encanta la torta de chocolate!”
Directivos o apelativos: El hablante busca obtener una reacción determinada del receptor, hacerlo actuar de una manera, convencerlo de una idea o lograr que entregue una información, como sucede cuando hacemos una pregunta, una solicitud o damos una orden.
Ej: a) "Por favor lava los platos, es tu turno".
b) "Tienes que salir dentro de los próximos cinco minutos o llegarás tarde".
imagen profesora con alumnos en sala de clases
Compromisorios: El hablante se compromete a hacer algo.
 Ej: a) "Yo me haré cargo de la decoración del evento".
b) "Como tesorero, prometo ser muy responsable y transparente".
Declarativos: Por medio de una declaración o sentencia, el hablante genera un cambio en la realidad. Normalmente, el hablante tendrá algún grado de autoridad que le otorga el poder de hacer algo oficial por medio de su acto de habla.
 Ej: a) "Este tribunal declara al imputado culpable".
b) "Los declaro marido y mujer".
Otros objetos digitales relacionados



3 comentarios:

  1. Muy buena entrada compañeras. Con los ejemplos citados queda claro que debemos entender la intención comunicativa para poder comprender de mejor forma el mensaje que se nos esta enviando por lo que la descripción de los actos de hablas es algo fundamental al momento de explicar las diferencias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información la que muestran esta semana, que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente de forma correcta es muy importante porque les ayuda a expresar opiniones respecto a diversos temas.

    ResponderEliminar
  3. Gran importancia tiene el saber comunicarse correcta y asertivamente, ya que en un mundo donde las cosas están a cada momento más complicadas, el saber expresar las ideas propias y aprendidas es fundamental para poder mantener las buenas relaciones y la claridad en el traspaso de informacion.

    ResponderEliminar