domingo, 4 de marzo de 2012

Aprendizajes de 4to medio


Unidad 2: Análisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos
  
Subunidad 2.1: Ensayos y otros textos no literarios 

Esta subunidad se propone proporcionar a los estudiantes la oportunidad de conocer textos de

carácter reflexivo –artículos, ensayos– que aporten diversas perspectivas sobre aspectos, temas y
problemas de la realidad actual y, en general, del mundo contemporáneo y que les ofrezcan motivos
de comentario y reflexión sobre condiciones de la vida personal, la convivencia, la cultura de la
época en que vivimos.
Así mismo, la subunidad se orienta a desarrollar en los alumnos y alumnas la capacidad de
exponer, con propiedad y fundamento, sus propias reflexiones y opiniones sobre temas de la actualidad
en textos escritos de carácter ensayístico o no literario en cuya elaboración apliquen
competencias lingüísticas ya adquiridas en años anteriores y las requeridas en la composición de
textos destinados a comunicar, de modo más exigente en el manejo de las ideas y en el plano estilístico
que en los años anteriores, reflexiones y opiniones acerca de temas significativos de la realidad
contemporánea. 

Aprendizajes esperados
Los alumnos y las alumnas:
  • Identifican algunos de los tipos de textos pertinentes para la exposición de reflexiones, ideas o visiones sobre temas de actualidad, en especial artículos y ensayos de escritores y escritoras contemporáneos.
  •  Distinguen sus rasgos caracterizadores, la diversidad de sus manifestaciones y las diferencias entre distintos tipos de artículos y ensayos.
  • Identifican y caracterizan las situaciones de enunciación en que dichos discursos se producen en cuanto a: identidad de emisores y receptores, relación entre ambos, propósitos, finalidades y carácter dominante del discurso.
  • Identifican principios de composición, elementos constitutivos básicos, recursos verbales y no verbales, recursos de estilo de artículos y ensayos, y los utilizan con propiedad en los textos que producen.
  • Producen artículos y textos de carácter ensayístico sobre temas de actualidad, aplicando los principios pertinentes para el logro de la eficacia comunicativa: adecuación a la situación de enunciación, a la naturaleza de los temas tratados; propiedad de los recursos verbales, no verbales y de estilo utilizados.
  • Evalúan la eficacia comunicativa y la pertinencia de los artículos y ensayos que leen y producen en cuanto su validez como medio de conocimiento, comprensión y reflexión sobre aspectos de la realidad y en cuanto a la propiedad de su composición y calidad de la escritura.


¿Qué son los ensayos?
El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes. Por ello, es importante revisar cuáles son sus características y de qué manera se puede aprovechar mejor en el aula.
Los ensayos son escritos relacionados y relativos a distintas disciplinas: historia, ciencia, literatura, filosofía, política, etc.


¿Qué son los ensayos?
Además de la temática, existen otros rasgos que caracterizan a los ensayos:
·         la extensión: que varía entre algunas páginas a varios cientos de ellas;
·         la rigurosidad de los planteamientos: se mueve entre un análisis impresionista hasta un detallado marco conceptual;
·         las formas de comunicarlo: puede ser desde el periódico, hasta el libro, pasando por la conferencia, el trabajo de titulación o la sala de clases.
El lenguaje que se utiliza es más bien directo, pero sin perder coherencia; su forma demanda sencillez, aunque con cuidado de la rigurosidad; su contenido exige información precisa, pero rechaza el detallismo superficial.
Elaborar un ensayo implica realizar un escrito que no caiga en excesivas e innecesarias argumentaciones, hay que estar vigilantes frente a la repetición, la inconsistencia. Esto implica, por tanto, diseñar, investigar, ejecutar y revisar el escrito.
En cuanto a la extensión o el tema, el ensayo puede parecerse a la monografía.

Características y ventajas del ensayo

Algunos puntos centrales sobre el ensayo y qué beneficios entrega para los procesos de aprendizaje.

I. Características propios ensayistas, facilita hacer un camino de indagación y búsqueda personal, que responde a los intereses y motivaciones personales
Breve: es recomendable que un ensayo no tenga más allá de 4 ó 5 hojas, escritas en tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado. Una alternativa para no desechar es que pueda ser escrito a mano, permitiendo corregir ortografía, caligrafía.
Coherente: se debe abordar un solo tema, no otros. Es algo así como un sólo capítulo, articulado y afín.
Objetivo: debe utilizarse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No es adecuado utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal.
II. Ventajas
Uno de los rasgos del ensayo que ya se ha venido comentando es su agilidad. Esto quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa.
La brevedad puede declararse una virtud del ensayo. La extensión más bien breve permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con la adecuada oportunidad.
El intercambio entre ensayistas y lectores, entre los  propios ensayistas, facilita hacer un camino de indagación y búsqueda personal, que responde a los intereses y motivaciones personales.

Formato y presentación del ensayo

De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden, que se señala a continuación.

Portada: es la primera hoja, y corresponde a la presentación del ensayo. Deben considerarse en los siguientes puntos: Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas.
Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.
El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.
Se añade la bibliografía, que incluye las fuentes en las que se fundamentó el ensayo. Se colocan en orden alfabético, iniciando por el apellido y nombre del autor, luego el título del libro consultado, la editorial, país o ciudad y la fecha de impresión.
En un primer momento se puede indicar a los estudiantes que escriban un ensayo considerando los aspectos mencionados y escribiendo las partes separadas. De esa manera, paulatinamente se llega a estructurar un ensayo con todas las partes seguidas como si se tratase de un solo capítulo o de un solo artículo. No es necesario, entonces, que lleve el nombre de cada parte: introducción, desarrollo y conclusiones.











4 comentarios:

  1. Muy interesante entrada considerando la gran utilidad que constituye saber redactar un ensayo ya que frecuentemente en los estudios de media y de enseñanza superior es requerido. Además ayuda a los estudiantes a exponer con argumentos y de forma reflexiva acerca de un tema en particular, saludos.

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  2. Muy buena entrada, me parece que es importante reforzar lo que es la creación de un ensayo, ya que como lo mencionan mis compañeros es una actividad muy requerida, a la vez me parece oportuno exponer percepciones personales de diferentes temáticas. Saludos

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  3. Buenísima entrada compañeras, ya que muchas veces nos vemos enfrentados a desarrollar textos como los ensayos donde claramente no tenemos mucha noción de qué es realmente, cómo elaborar uno, etc. Muy buen video por lo demas, buenísima informacion!
    saludos!!

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  4. Interesante entrada compañeras ya que mediante un ensayo podemos expresar todas nuestras opiniones, siempre y cuando tengamos argumentos necesarios para validarlas, es decir, postulamos una tesis con la cual estemos de acuerdo y luego la sustentamos con todos los argumentos que tengamos pero que estos sean validos.

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