domingo, 15 de enero de 2012

Aprendizajes esperados 2do medio


II medio
1º unidad: narrativa


GÉNERO NARRATIVO…
Si navegas más abajo en esta página, encontrarás más información acerca de lo que se va a exponer a continuación. Espero que sea de utilidad para la comprensión de los contenidos:

Ordenamiento temporal Disposición de los acontecimientos:

AB OVO: La historia que constituye la materia del relato, como toda experiencia humana, está sujeta a una secuencia lineal, esto es, cronológica.
• El relato, es decir, el discurso, que da cuenta de ella es susceptible de reordenamiento (tiempo del relato)
Ejemplo:
“ Quien quiera escribir la historia de su vida, deberá empezar necesariamente por el principio, aunque él mismo sea el protagonista. (…) Nací en Blunderstone, condado de Suffolk. Fui hijo póstumo…(Charles Dickens – David Copperfield)
Aquí, el propio narrador protagonista expresa su propósito de narrar los acontecimientos de su vida en el orden en que estos ocurrieron. La narración se inicia por el comienzo de la historia; por lo que corresponde a una narración ab ovo.
Cabe señalar que aunque en este ejemplo, la narración se abre con el nacimiento del personaje, esta no es una condición de la narración ab ovo.

IN MEDIA RES: Los acontecimientos se disponen desde la mitad de la obra. Ésta parte con algún hecho que después se relatará.
Ejemplo: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.(Gabriel García Márquez – Cien años de soledad)

IN EXTREMA RES: El relato comienza con el final de la historia y luego cuenta los acontecimientos a través de un raconto.
Ejemplo: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo…”(Gabriel García Márquez – Crónica de una muerte anunciada)
Tiempo del relato:
•Cuando el relato subvierte – quebranta, infringe- el ordenamiento de la Historia se producen anacronías.
•Las anacronías pueden tomar la forma de prolepsis (anticipación temporal) o analepsis (retroceso temporal)
•Las analepsis se han clasificado en:
Flash Back= Evocación fugaz de una situación pasada.
Racconto = Retroceso temporal más prolongado, que constituye un relato de un acontecimiento pasado.
La prolepsis a su vez puede dividirse en: flash forward y premonición. El flashforward, corresponde a la proyección hacia el futuro de forma breve; y la premonición, un amplio salto en el futuro de la historia, para regresar a la narración inicial.
Ejemplo:
Prolepsis:
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”
Este fragmento corresponde al inicio de Cien Años de Soledad. El narrador anticipa aquí una experiencia futura del personaje.
Analepsis
Ella levanta la mano para protegerse los ojos de la luz cegadora de los focos y da un paso hacia el escenario.
Era en pleno Norte, allá arriba, en el invierno, en la franja de tierra larga y estrecha de la avanzada, presa entre el Báltico y el mar del Norte; mi padre, que manda la base de marina, proporciona mano de obra a Bornhoeft. A cambio, me acogen a mí…(Jean Jacques Schuhl – Ingrid Caven)
En este caso, se trata de un retroceso en el tiempo. La protagonista evoca una época de su infancia, dando origen a un racconto, cuyo inicio se reproduce.

Modo o estilo Narrativo – focalización Se entiende por modo narrativo al conjunto de procedimientos y técnicas que determinan el estilo narrativo.
Las técnicas narrativas se definen por dos elementos: la voz y el foco narrativo.
Se entiende por voz a la entidad que enuncia el discurso:
En una obra narrativa, la voz puede corresponder al narrador o a los personajes, lo que se determina observando quién hace uso de la palabra.
El foco es la perspectiva desde la que se narra, la que, al igual que la voz, puede pertenecer al narrador o a los personajes.(Focalización)
Ø focalización externa: El foco o punto de vista desde el que se narra es externo, cuando se mira desde fuera y se narra y describe lo que se ve.
Ø focalización interna: Es cuando se narra desde el interior de la conciencia de un personaje,. En este caso se accede a lo que ese personaje, ve, siente y piensa.
Ø En la focalización cero, alternan ambas perspectivas, de modo que se accede a las situaciones narrativas desde distintos puntos de vista.
De acuerdo a la voz y el foco presentes en un texto, es posible identificar distintos estilos:

Estilo Directo: La voz y el foco corresponden a los personajes. Es lo que ocurre en el diálogo, el monólogo, la corriente de conciencia, la escritura automática.
Ejemplo:
-Yo siento esa mano que me acaricia y quisiera apartarme de su tacto, pero carezco de fuerza. ¡Qué inútil caricia. Catalina ¿Qué vas a decirme?…
( Carlos Fuentes – la muerte e Artemio Cruz)

Estilo Indirecto: la voz y el foco corresponden al narrador. Es él quien habla y el punto de vista es también el suyo.
Ejemplo
Las decían que el Negro Chaves fue amansador en una hacienda cercana, hasta que una injusticia cometida con él lo lanzó a la azarosa vida de bandolero.
(“Oscar Castro – El último disparo del negro Chaves)

Estilo indirecto libre: La voz corresponde al narrador, pero la perspectiva se desplaza al personaje.
Ejemplo
“Ella venía ahora del fondo del escenario… ¿Y qué será ese trozo de cadena , ese metal mate que se ha puesto en la muñeca? Nunca lo había visto.”
(Jean Jacques Schuhl – Ingrid Caven
En el ejemplo anterior, el punto de vista es del personaje, lo que nos hace dudar quién es el que habla si el narrador o el personaje.

3 comentarios:

  1. Es un buen material sobre conceptos , pero , me gustaría saber con qué recursos web piensan articularlo.

    ResponderEliminar
  2. Buen material compañeras. Queda todo muy claro con cada definición que hicieron. :D!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, quedo muy claro todo con la información que publicaron ya que el genero narrativo es complicado, buenísimo! saludos

    ResponderEliminar