Semestre I
Unidad I
AE 01
Lectura
Analizar e interpretar
novelas y cuentos en clases:
- Analizando los elementos centrales (personajes,tema, ambiente)
- Haciendo inferencias y extrayendo conclusiones a partir de información explícita e implícita.
AE 02
Lectura
Relacionar el texto
leído con otros textos o expresiones
artísticas que entran
en diálogo con él, por cuantos
- Abordan el mismo tema
- Son una reescritura de lo mismo
- Toman prestado un personaje
AE 03
Lectura
Interpretar los textos
leídos, considerando:
- Visión de mundo presentada en el texto
- Sociedad y creencias culturales descritas
- Contexto sociocultural de producción.
AE 04
Escritura
Escribir textos para
desarrollar y comunicar un
aspecto de su interés
sobre un cuento o novela
analizado en
clases.
AE 05
Escritura
Aplicar todas las
etapas de la escritura recursivamente
para lograr un texto
coherente y cohesionado con la
calidad necesaria para
ser publicado:
- Planificando según tema, propósito, y audiencia.
- Recopilando información para ejemplificar y argumentar.
- Organizando la información escribiendo un texto con un registro formal y vocabulario preciso.
- Releyendo el texto para encontrar errores y aspectos que es necesario mejorar.
- Marcando y cambiando los errores reescribiendo el texto hasta lograr un resultado satisfactorio, de acuerdo con los requisitos de la tarea.
- Utilizando recursos de diagramación, títulos y subtítulos para editar su texto.
AE 06 Comunicación
oral
Expresar opiniones
sobre un tema, fundamentándolas
con argumentos
que:
- Estén claramente relacionados con el tema.
- Estén sustentados en información obtenida del texto literario que está en discusión, en ejemplos, citas o conocimientos adquiridos en clases.
- Sean extraídos de otras fuentes que el estudiante es capaz de mencionar o citar.
AE
07 Comunicación oral
Evaluar los argumentos
utilizados por otros para defender
una
postura.
AE 08 Comunicación
oral
Dialogar para
profundizar, desarrollar, sintetizar y aclarar
ideas, comprendiendo que
es una manera de entender
y comunicarse con
otros.
Tiempo estimado 51 horas pedagógicas
CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
- Objetivos o propósitos del aprendizaje
- Resúmenes
- Ilustraciones
- Organizadores previos
- Preguntas intercaladas
- Pistas topográficas y discursivas
- Analogías
- Mapas conceptuales y redes semánticas
- Uso de estructuras textuales
- Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de la propia y el carácter único de cada persona
- Hace un intento por comprender las motivaciones de los personajes, analizando las situaciones presentadas en las narraciones, sin hacer juicios reduccionistas.
- Escucha las opiniones de sus compañeros, rebatiendo ideas con fundamentos y sin hacer juicios sobre la persona que emite la opinión.
- Entiende que cada persona hace una lectura diferente de cada obra literaria y que son todas válidas mientras estén fundamentadas.
Las estrategias pueden incluirse antes, durante o después de un contenido curricular específico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente.
De acuerdo con el momento de uso y presentación, las estrategias pueden clasificarse en:
- Preinstruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va aprender, y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Por ejemplo: Objetivos y el organizador previo.
- Coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, entre otras.
- Postinstruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material.
Muy buena la información que comparten con nosotros compañeras, ya que gracias a eso podemos difundir la información y no sólo tener claros los contenidos nosotros como futuros docentes, sino que ademas difundirla y lograr que tantos futuros profesores como alumnos estén concientes de los contenidos que deben trabajar y desarrollar en clases, muy bueno! saludos
ResponderEliminar