sábado, 17 de diciembre de 2011

" Aprendizaje esperado y fundamentos facilitadores"



                                                       Semestre I
                                            
Unidad I


AE 01 Lectura
Analizar e interpretar novelas y cuentos en clases:
  • Analizando los elementos centrales (personajes,tema, ambiente)
  •  Haciendo inferencias y extrayendo conclusiones a partir de información explícita e implícita.

AE 02 Lectura
Relacionar el texto leído con otros textos o expresiones
artísticas que entran en diálogo con él, por cuantos 
  •  Abordan el mismo tema
  • Son una reescritura de lo mismo
  • Toman prestado un personaje

AE 03 Lectura
Interpretar los textos leídos, considerando:
  •  Visión de mundo presentada en el texto
  • Sociedad y creencias culturales descritas
  • Contexto sociocultural de producción.

AE 04 Escritura
Escribir textos para desarrollar y comunicar un
aspecto de su interés sobre un cuento o novela
analizado en clases.

AE 05 Escritura
Aplicar todas las etapas de la escritura recursivamente
para lograr un texto coherente y cohesionado con la
calidad necesaria para ser publicado:
  •  Planificando según tema, propósito, y audiencia.
  • Recopilando información para ejemplificar y argumentar.
  • Organizando la información escribiendo un texto con un registro formal y vocabulario preciso.
  • Releyendo el texto para encontrar errores y aspectos que es necesario mejorar.
  • Marcando y cambiando los errores reescribiendo el texto hasta lograr un resultado satisfactorio, de acuerdo con los requisitos de la tarea.
  • Utilizando recursos de diagramación, títulos y subtítulos para editar su texto.

AE 06 Comunicación oral
Expresar opiniones sobre un tema, fundamentándolas
con argumentos que:
  • Estén claramente relacionados con el tema.
  • Estén sustentados en información obtenida del texto literario que está en discusión, en ejemplos, citas o conocimientos adquiridos en clases.
  • Sean extraídos de otras fuentes que el estudiante es capaz de mencionar o citar.

AE 07 Comunicación oral
Evaluar los argumentos utilizados por otros para defender
una postura.

AE 08 Comunicación oral
Dialogar para profundizar, desarrollar, sintetizar y aclarar
ideas, comprendiendo que es una manera de entender
y comunicarse con otros.

Tiempo estimado 51 horas pedagógicas 

CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:

  • Objetivos o propósitos del aprendizaje
  • Resúmenes
  • Ilustraciones
  • Organizadores previos
  • Preguntas intercaladas
  • Pistas topográficas y discursivas
  • Analogías
  • Mapas conceptuales y redes semánticas
  • Uso de estructuras textuales
  • Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de la propia y el carácter único de cada persona
  • Hace un intento por comprender las motivaciones de los personajes, analizando las situaciones presentadas en las narraciones, sin hacer juicios reduccionistas.
  • Escucha las opiniones de sus compañeros, rebatiendo ideas con fundamentos y sin hacer juicios sobre la persona que emite la opinión.
  • Entiende que cada persona hace una lectura diferente de cada obra literaria y que son todas válidas mientras estén fundamentadas.

Las estrategias pueden incluirse antes, durante o después de un contenido curricular específico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente.
De acuerdo con el momento de uso y presentación, las estrategias pueden clasificarse en:

  • Preinstruccionales: por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va aprender, y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Por ejemplo: Objetivos y el organizador previo.
  • Coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de la enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, entre otras.
  • Postinstruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material.



1 comentario:

  1. Muy buena la información que comparten con nosotros compañeras, ya que gracias a eso podemos difundir la información y no sólo tener claros los contenidos nosotros como futuros docentes, sino que ademas difundirla y lograr que tantos futuros profesores como alumnos estén concientes de los contenidos que deben trabajar y desarrollar en clases, muy bueno! saludos

    ResponderEliminar